Casi todas las empresas y profesionales del sector han experimentado una acelerada digitalización. Además, hemos visto cambios en la forma de enfocar nuestras estrategias de marketing digital.

Hay un sinfín de cambios que sacuden y prometen cambiar el mercado del marketing en los próximos años. ¿Qué nos espera en 2022? ¿Y qué debemos tener en cuenta para tener éxito en el marketing digital?

Importancia al contenido, pero de calidad

El contenido sigue siendo el rey, pero ¿lograrás algo si te dedicas a únicamente a escribir entradas en el blog? La respuesta a esta pregunta te anticipo que es no. Hay mucho contenido en Internet, y cada vez hay más blogs y creadores de contenido. ¿Conclusión? El mercado está saturado.

En la actualidad, los consumidores no sólo buscan contenidos que respondan a sus preguntas, sino que intentan determinar cuál de los contenidos disponibles es de mayor calidad. Google premia los contenidos que son exhaustivos, tratan los temas con detalle y están escritos por un experto.

Por lo tanto, debemos considerar si es mejor publicar menos contenido, pero de alta calidad, creado por expertos o personas con autoridad en el sector.

Mayor personalización del contenido web

La gran parte de los consumidores sólo se identifica o muestra interés por los mensajes totalmente personalizados y que se relacionan directamente con sus intereses.

Con estos datos como premisa, mostrar contenidos adaptados en el sitio web, con secciones personalizadas y ofertas adaptables al usuario, es la forma más eficaz de atraerlos de manera online.

Cambios en el uso de las redes sociales

A medida que las redes sociales se han ido ampliando en cuanto a número de usuarios y horas de uso al día, su uso como canal de generación de demanda también debería cambiar para las empresas.

Es muy probable que veamos ideas similares a Instagram Stories (y otros formatos de contenido efímero) en muchas redes sociales a lo largo del año. Además, las compras dentro de la aplicación y la mensajería instantánea con los propietarios de los perfiles serán cada vez más habituales.

El papel de la inteligencia artificial en la publicidad digital

La automatización del marketing y la inteligencia artificial tienen cada vez más aplicaciones en el marketing digital. Un área que evoluciona continuamente y gana nuevas características es el mundo de la publicidad digital.

El uso de tecnologías de inteligencia artificial facilita a los profesionales del marketing y la publicidad la planificación de la orientación de las campañas, la configuración de los presupuestos y las pujas de las campañas y la optimización de nuestras campañas publicitarias. Todo esto sin invertir horas y horas en la creación y seguimiento de estas campañas, y aprender a base de prueba y error.

Que nos deparará el 2022 en el marketing digital sigue siendo una incógnita, pero empezamos a vislumbrar tendencias que probablemente sean implementadas de manera progresiva durante el comienzo de este año y los venideros.